En la exposición de este
aspecto se aplican dos enfoques:el "funcional", y el de
"papeles" (roles). En general, el primero trata de responder a la pregunta ¿qué hacen los
directivos? y el segundo a ¿cómo lo hacen?.
(Huse, p.15).
En el enfoque funcional, que es el más generalizado en la bibliografía,
(tanto en español como en inglés) se describe a los directivos como:
planificadores, organizadores, líderes y controladores y tiene sus antecedentes
en los trabajos del empresario y teórico de la administración, el francés Henry
Fayol, que en 1916 identificó como funciones de la administración: la
planificación, la organización, la coordinación, la dirección, y el control.
En los años 30, el equipo del
norteamericano Gulick y del inglés Urwick ampliaron estas funciones a siete,
que resumieron en el famoso acrónimo POSDCORB, que representa (en sus
expresiones en inglés): planificación, organizacion, dotación de personal
(staff), coordinación, presentación de informes (report), y elaboraciòn de
presupuestos (budget).
En el enfoque funcional, las
habilidades principales que posibilitarían un trabajo más efectivo por parte de
los directivos, están relacionadas con el dominio de los procesos de trabajo y
de las técnicas que propicien la realización exitosa de estas funciones. En
resumen, lo que se considera los aspectos "tecnológicos" de la
actividad de administración, que desde hace unos años tienen tan insatisfechos
e inconformes a muchos especialistas de administración; aunque, en la función
de "dirección"(o mando),se incluyen aspectos como:motivación,
liderazgo, comunicaciones, conflictos, cambio y desarrollo, entre otros,
(Hampton) que demandan el desarrollo de habilidades "conductuales"
que posibiliten elevar el nivel de influencia sobre los individuos y
colectivos, para lograr mayores niveles de participación y compromiso y, con
esto,desempeños y resultados superiores.
El enfoque de papeles (roles) en el análisis de tareas que realizan
los directivos es relativamente reciente y, según entienden algunos
especialistas, concentra su atención en "...cómo
los directivos desempeñan actualmente sus cuatro funciones básicas,
identificando un "papel (rol)" como un conjunto organizado de
comportamientos..." (Heirriegel, p.14).
A diferencia del enfoque
funcional, que muchos autores llaman "tradicional", el enfoque de
"roles" parte de investigaciones "de campo" que han
realizado directamente sus propugnadores, con el objetivo de conocer cómo
utilizan el tiempo y qué hacen realmente los directivos.
La primera investigación de este
tipo, con un importante reconocimiento internacional, fué realizada por Sune
Carlson, en aquellos momentos profesor de la Escuela de Economía de Estocolmo
Suecia, y se publicó en 1951.
Carlson se cuestionó que las
funciones de los directivos se definieran como: planificación, dirección,
coordinación, y control, planteando que "...esta
definición nos brinda sólo ideas generales acerca de las responsabilidades de
un directivo, pero nos dice muy poco acerca de lo estos están haciendo
actualmente..." (Carlson, p.25).
Para buscar respuesta a su
insatisfacción, Carlson desarrolló una investigación sobre cómo utilizaban el
tiempo un grupo de directivos de diferentes organizaciones públicas y privadas
en Suecia. Después de estudiar investigaciones que se habían realizado en EEUU
en la década del 40, diseñó una metodología que precisó como elementos de
observación: lugar de trabajo (oficina, taller, exterior), contactos con
personas e instituciones, técnicas de comunicación, naturaleza de los asuntos
manejados (manufactura, marketing, políticas generales, etc.), tipos de
actividad (obtener y trasmitir información, desarrollo del personal,
inspección, etc.) y tiempo invertido.
Los datos se tomaron con
diferentes métodos: directamente por los directivos (en "diarios" que
diseñó Carlson para esto), por sus secretarias, o por la observación directa de
Carlson. La información se recopiló durante cuatro semanas.
Algunas conclusiones de la
investigación de Carlson son: el trabajo de los directivos es muy variado y
dificil de "atrapar", es más un arte práctico que una ciencia
aplicada a casos particulares, trabajan con mucha intensidad muchas horas del
día, tienen numerosos contactos personales dentro y fuera de la organización,
pueden dedicar muy poco tiempo a "trabajar solos" y lo hacen en
intervalos, tienen mucha carga de trabajo, muchas tensiones y pocas
oportunidades de compartir con su familia y amigos, entre otras cosas.
(Carlson, pp. 63-92).
En 1991, al cumplirse el 40
aniversario de la publicación del trabajo de Carlson, se celebró un evento
conmemorativo en Suecia en el que participaron destacados especialistas
contemporáneos (Mintzberg, R.M. Stewart), que se declararon deudores de Carlson
y reconocieron que "... despuès de
40 años su trabajo aún es considerado relevante.." (Minztberg).
Sin embargo, el trabajo de
Carlson, a pesar de sus reconocidos méritos, apenas se menciona en los libros
de “Administración”. En opinión del autor de estos comentarios, en esto han
influido dos factores:
- En primer lugar, que en el momento en que se publicó el trabajo, la influencia de las escuelas de la "Administración Científica" (con su enfoque funcional) y de las "Ciencias Administrativas” (con su instrumental de modelos matemáticos recién "sacados" de la industria militar) eran "suficientes" para interpretar y orientar los fenómenos del trabajo directivo, en un mundo que se caracterizaba por ser relativamente estable, predecible y con mercados con poca competencia.
- En segundo lugar, porque el trabajo se hizo en Suecia, y con empresarios suecos, y no en EEUU que era el centro de la generación de tecnología y difusión del management.
Referencias Bibliográficas:
Codina, A. ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan
Para un trabajo efectivo? .Resumen y Análisis de Investigaciones.
Disponible en: www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/doc_6.doc

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