miércoles, 27 de noviembre de 2013

Antecedentes

En la exposición de este aspecto se aplican dos enfoques:el "funcional", y el de "papeles" (roles). En general, el primero  trata de responder a la pregunta ¿qué hacen los directivos? y el  segundo a ¿cómo lo hacen?. (Huse, p.15).

En el enfoque funcional, que es el más generalizado en la bibliografía, (tanto en español como en inglés) se describe a los directivos como: planificadores, organizadores, líderes y controladores y tiene sus antecedentes en los trabajos del empresario y teórico de la administración, el francés Henry Fayol, que en 1916 identificó como funciones de la administración: la planificación, la organización, la coordinación, la dirección, y el control.

En los años 30, el equipo del norteamericano Gulick y del inglés Urwick ampliaron estas funciones a siete, que resumieron en el famoso acrónimo POSDCORB, que representa (en sus expresiones en inglés): planificación, organizacion, dotación de personal (staff), coordinación, presentación de informes (report), y elaboraciòn de presupuestos (budget).

En el enfoque funcional, las habilidades principales que posibilitarían un trabajo más efectivo por parte de los directivos, están relacionadas con el dominio de los procesos de trabajo y de las técnicas que propicien la realización exitosa de estas funciones. En resumen, lo que se considera los aspectos "tecnológicos" de la actividad de administración, que desde hace unos años tienen tan insatisfechos e inconformes a muchos especialistas de administración; aunque, en la función de "dirección"(o mando),se incluyen aspectos como:motivación,  liderazgo, comunicaciones, conflictos, cambio y desarrollo, entre otros, (Hampton) que demandan el desarrollo de habilidades "conductuales" que posibiliten elevar el nivel de influencia sobre los individuos y colectivos, para lograr mayores niveles de participación y compromiso y, con esto,desempeños y resultados superiores.

El enfoque de papeles (roles) en el análisis de tareas que realizan los directivos es relativamente reciente y, según entienden algunos especialistas, concentra su atención en "...cómo los directivos desempeñan actualmente sus cuatro funciones básicas, identificando un "papel (rol)" como un conjunto organizado de comportamientos..." (Heirriegel, p.14).



A diferencia del enfoque funcional, que muchos autores llaman "tradicional", el enfoque de "roles" parte de investigaciones "de campo" que han realizado directamente sus propugnadores, con el objetivo de conocer cómo utilizan el tiempo y qué hacen realmente los directivos.
La primera investigación de este tipo, con un importante reconocimiento internacional, fué realizada por Sune Carlson, en aquellos momentos profesor de la Escuela de Economía de Estocolmo Suecia, y se publicó en 1951.

Carlson se cuestionó que las funciones de los directivos se definieran como: planificación, dirección, coordinación, y control, planteando que "...esta definición nos brinda sólo ideas generales acerca de las responsabilidades de un directivo, pero nos dice muy poco acerca de lo estos están haciendo actualmente..." (Carlson, p.25).

Para buscar respuesta a su insatisfacción, Carlson desarrolló una investigación sobre cómo utilizaban el tiempo un grupo de directivos de diferentes organizaciones públicas y privadas en Suecia. Después de estudiar investigaciones que se habían realizado en EEUU en la década del 40, diseñó una metodología que precisó como elementos de observación: lugar de trabajo (oficina, taller, exterior), contactos con personas e instituciones, técnicas de comunicación, naturaleza de los asuntos manejados (manufactura, marketing, políticas generales, etc.), tipos de actividad (obtener y trasmitir información, desarrollo del personal, inspección, etc.) y tiempo invertido.
Los datos se tomaron con diferentes métodos: directamente por los directivos (en "diarios" que diseñó Carlson para esto), por sus secretarias, o por la observación directa de Carlson. La información se recopiló durante cuatro semanas.

Algunas conclusiones de la investigación de Carlson son: el trabajo de los directivos es muy variado y dificil de "atrapar", es más un arte práctico que una ciencia aplicada a casos particulares, trabajan con mucha intensidad muchas horas del día, tienen numerosos contactos personales dentro y fuera de la organización, pueden dedicar muy poco tiempo a "trabajar solos" y lo hacen en intervalos, tienen mucha carga de trabajo, muchas tensiones y pocas oportunidades de compartir con su familia y amigos, entre otras cosas. (Carlson, pp. 63-92).
En 1991, al cumplirse el 40 aniversario de la publicación del trabajo de Carlson, se celebró un evento conmemorativo en Suecia en el que participaron destacados especialistas contemporáneos (Mintzberg, R.M. Stewart), que se declararon deudores de Carlson y reconocieron que "... despuès de 40 años su trabajo aún es considerado relevante.." (Minztberg).

Sin embargo, el trabajo de Carlson, a pesar de sus reconocidos méritos, apenas se menciona en los libros de “Administración”. En opinión del autor de estos comentarios, en esto han influido dos factores:
  • En primer lugar, que en el momento en que se publicó el trabajo, la influencia de las escuelas de la  "Administración Científica" (con su enfoque funcional)  y de las "Ciencias Administrativas” (con su instrumental de modelos matemáticos recién "sacados" de la industria militar) eran "suficientes" para interpretar y orientar los fenómenos del trabajo directivo, en un mundo que se caracterizaba por ser relativamente estable, predecible y con mercados con poca competencia.
  • En segundo lugar, porque el trabajo se hizo en Suecia, y con empresarios suecos, y no en EEUU que era el centro de la generación de tecnología y difusión del management.
Referencias Bibliográficas:
Codina, A. ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan
Para un trabajo efectivo? .Resumen y Análisis de Investigaciones. 

Disponible en: www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/doc_6.doc


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