miércoles, 27 de noviembre de 2013

Palabras de la autora

Actualmente en el mundo tan globalizado y cambiante en el que nos desarrollamos existe un sin fin de numerosas organizaciones de diversas índoles (económicas, tecnológicas, entre otras) que día tras día tienen la oportunidad de flexibilizar sus modelos o  métodos de trabajo para enfrentar y adaptarse a dichos cambios radicales o suspenderse en el tradicionalismo incongruente que las puede llevar a un estado estático a tal punto de no sobrevivir y desaparecer del mercado.

 Cuando se refiere a adaptarse a los cambios, no se trata solo de la evolución tecnológica y la economía tan turbulenta que se maneja; sino las mejoras en la cultura organizacional que implica la forma de gerenciar éstos cambios y es allí donde se introduce este gran enfoque “La Gerencia”

Dicho término es un concepto integral bastante amplio que transforma la realidad organizacional al romper los paradigmas de un modelo tradicional a un estilo dinámico tomando como punto de partida la combinación de la planificación, organización, coordinación, dirección y control de todas las actividades requeridas dentro de la organización.

 Cabe destacar que la sinergia de éstos elementos permite que la empresa se posicione en el mercado, cumpla su misión, alcance sustancialmente su visión, sea una unidad sostenible y competitiva en el tiempo que se traduce en rentabilidad económica y que  además de todo lo mencionado promueve la calidad de vida de sus trabajadores, ya que éstos se sienten comprometidos y motivados con la misión de la misma, lo que conlleva a desarrollar la mejora continua y contribuye al éxito de la misma en todas sus vertientes; es por esto que se denomina un Enfoque de Talento Clase Mundial.

Ahora bien, en el transcurso de la historia, las rupturas epistemológicas en la gerencia se han hecho denotar y por ende su hacer, su práctica discursiva, su intersubjetividad, su sistema de valores, sus creencias, su racionalidad, su modo de producir o generar conocimiento, emergiendo de esta manera una nueva gerencia que se viene observando en la realidad organizacional; así lo afirma Acevedo (2008) referenciado en la Revista ORBIS (Revista CientíficaElectrónica de Ciencias Humanas).

 Indudablemente el concepto de Gerencia ha trascendido másallá de su propio significado conformada por un conjunto de saberes, no es un concepto cerrado que se puede delimitar, pero que en la práctica marca pautas, hace, construye valores, racionaliza y genera conocimiento; logrando afrontar la realidad actual.

 La Gerencia es necesaria para manejar el comportamiento organizacional, es una medida proporcional entrelazada  donde a medida que avanza el desarrollo del hombre conlleva al crecimiento organizacional y la práctica gerencial, quien es la figura que asegura el progreso económico y la conservación material de la sociedad.

Acevedo (2008) afirma que a lo largo de la historia han brindado distintos estudiosos y científicos que aun sin contar en su momento con la certeza de diseñar y crear teorías de aporte al funcionamiento y coordinación de los procedimientos en las organizaciones, produjeron paulatinamente bases de comprensión y entendimiento, desde perspectivas y ópticas variadas. Tal es el caso de Taylor, Fayol, Mayo, entre otros, quienes con sus experimentos y trabajos de campo dentro de las sociedades y organizaciones industriales crearon principios y argumentos teóricos.

Por consiguiente, éste grupo de teorías demuestran que la Gerencia en una ciencia social que se respalda de un cumulo de fundamentos, sabiendo que la información es universal, la gerencia utiliza el conocimiento para tomar las decisiones más adecuadas.

 Ya entendiendo un poco la conceptualización de la Gerencia y su cronología histórica podemos abordar un nexo importante que impacta al representante de este Enfoque: El “Liderazgo”, veamos la diferencia entre El Gerente y el Líder.

 Según Hernández (2005) un Gerente es en principio el individuo adecuado para dirigir las fases de mantenimiento, o sea aquellas en las que la misión principal ha de ser la administración del orden organizacional preestablecido, la implantación de sistemas y procedimientos, la coordinación y el control. Es aquel, que considera según Anzizu (1999) la adecuación táctica siempre que no se requieran cambios importantes en la línea de mando.

El autor Castañeda (1995) le atribuye la figura del líder una serie de características entre las cuales figuran la capacidad de guiar a sus seguidores en búsqueda de la excelencia de la organización. Esta característicaespecífica es referida por autores como Taffinder (1998) el cual considera que el liderazgo transforma mientras que la gerencia reacciona. Se sustenta entonces la posibilidad de que el liderazgo debe ser abordado como una perspectiva más amplia de la gerencia, enmarcado en un contexto especifico.

 En este sentido, el Gerente debe ser Líder, tener una mentalidad y comportamiento flexible, ser innovador, elaborar escenarios futuros, participativo, con  una agenda dinámica y abierta, negociador, socializar, escuchar y motivar a su personal para siempre tener una respuesta a: ¿Qué vamos hacer? A través de prospectivas, pronósticos, inferencias, exploraciones, poco límite de errores, visionar para integrar , administrar valores y políticas para que así su delegación sea efectiva y su personal se mueva naturalmente hacia el camino correcto y todos dirijan sus esfuerzos a la meta común que no es más que la supervivencia en un mercado feroz donde el éxito se obtiene cuando estas por encima de los estándares, se mantiene de pie y frenteando a la competencia hasta superarlos y ser una organización moderna que logre sobrevivir y siga mejorando continuamente.

Referencias Bibliográficas:
Rodriguez, D. Gerencia Empresarial: Enfoque de Talento Clase Mundial. 

Ensayo de Seminario de Gerencia. Universidad Nacional Experimental de Guayana.
drodriguez384@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario